México Otorga Aumento a los Salarios Mínimos de las Áreas Geográficas A y B

Por Mónica Schiaffino

El 18 de diciembre de 2012, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2013 de 3.9%. El incremento en los salarios mínimos entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Para el área geográfica "A", el incremento aumentará el salario mínimo a $64.76 pesos diarios. Dentro del área geográfica se encuentran el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco y su área conurbada, Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana, Hermosillo, Sonora, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz.

En el área geográfica "B" el salario mínimo general será de $61.38 pesos diarios. Las entidades federativas más importantes comprendidas en el área geográfica "B" son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica "A".

No se modificó la actual integración de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos. Para una lista completa de los salarios mínimo para México a partir del 1 de enero de 2013, por favor siga la siguiente liga: Tabla Salarios Mínimos Para 2013.

Se aconseja que los empleadores obtengan asesoría de abogados experimentados para revisar sus prácticas de nómina e implementar cualquier cambio necesario para cumplir con este ajuste en el salario mínimo.

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.